La Comisión de Protección de Datos en Andalucía de ANDCE (Asociación Andaluza de Comercio Electrónico) en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva y la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía han celebrado hoy el curso "Implantación LOPD para Abogados", con el objetivo de especializar en materia de protección de datos a todos los abogados onubenses para que adquieran las claves sobre cómo implantar la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal en sus despachos. 

El programa del curso, que ha tenido como ponente al presidente de ANDCE, Pedro Rodríguez López de Lemus, se ha centrado en la LOPD y su reglamento de desarrollo aplicado a los abogados, cómo localizar e inscribir los ficheros en el Registro General de Protección de Datos, el análisis legal del tratamiento y redacción de cláusulas y contratos, así como la redacción e implantación del Documento de Medidas de Seguridad. 

Los últimos datos presentados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su última Memoria Anual del 2009, sitúan a Huelva como la provincia andaluza con menos denuncias recibidas por la AEPD, con un 4,56% del total de las 504 procedentes de las ocho provincias andaluzas. Por delante se sitúan Sevilla (26,39%), Málaga (19,64%), Cádiz (13,89%), Granada (13,69%), Almería y Jaén cada una (7,37%), y Córdoba (7,14%). A nivel regional, Andalucía tiene el 12,37% de las denuncias nacionales, respecto al 10,6% que tenía en el año 2008. Los principales motivos de reclamación estuvieron relacionados con el uso de las redes sociales en Internet, la videovigilancia y con la inclusión indebida de datos en listas de morosos. 

En cuanto a las sanciones a las empresas, Huelva destaca por la ausencia de las mismas en el 2009, frente al resto de provincias como Sevilla con 4 sanciones, Jaén con 3, Almería con 2, Granada y Cádiz ambas con 1 sanción cada una, y Córdoba que tampoco tuvo ninguna sanción en el ejercicio 2009.

El Presidente de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico y miembro de la Comisión de la Protección de Datos en Andalucía, Pedro Rodríguez López de Lemus ha manifestado durante el desarrollo del curso sobre implantación de LOPD de abogados de Huelva que "Está habiendo un incremento en el número de consultas realizadas por parte de los ciudadanos y empresas sobre el tema de la protección de datos, de ahí que los abogados onubenses deban estar preparados para formarse en esta materia y conocer la legalidad para asesorar a sus clientes de una manera adecuada".

Por otro lado, según datos del Registro General de Protección de Datos, las operaciones de inscripción en la Comunidad Autónoma Andaluza hasta enero de 2011 ascendía a 298.100 ficheros privados inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), siendo Huelva la provincia con menos ficheros privados inscritos, con una cifra de 13.380.

Según datos presentados durante el curso, los ficheros inscritos del sector de actividades jurídicas y notariales en el año 2009 ascendían a 27.253 ficheros, incrementándose en este sector al doble en el 2010, llegando en enero de 2011 hasta los 56.863 ficheros inscritos.
Acerca de ANDCE
La Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999. Su principal objetivo es promover el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Comercio Electrónico en Andalucía, contribuyendo así a la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas y al desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Autónoma. 

ANDCE cuenta, actualmente, con 160 asociados, lo que supone una amplia representación de las empresas de la región que apuestan por el comercio electrónico.

 

FUENTE: www.asturi.as