La Policía Local de Paterna ha logrado identificar a dos presuntos delincuentes con antecedentes en asaltos a chalés y viviendas gracias a la instalación de unas cámaras inteligentes que leen las matrículas de los vehículos. Una nueva tecnología pionera en la Comunitat Valenciana que ya ha dado sus primeros frutos en materia de seguridad. Hace unos días, tras una detención de la Policía Nacional, se consultó el registro de las cámaras y se supo que el coche sustraído utilizado por los ladrones entró varias veces y a distintas horas en la urbanización de la Canyada. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Arenes (PP), explicó ayer el nuevo sistema de control de tráfico y de vehículos en doce accesos a las zonas urbanas, cuya ampliación se estudia para las zonas empresariales e industriales. 
Aunque su función inicial es la de ofrecer un análisis continuo de la densidad del tráfico en las diferentes vías de acceso, las "múltiples posibilidades del sistema lo configuran como un elemento muy importante para reforzar la seguridad", dijo Arenes. Se trata de un sistema inteligente, capaz de "leer" cada una de las matrículas de los vehículos que circulan bajo las cámaras y revisar las bases de datos policiales para que salte una alarma en el caso de que el coche o la motocicleta se encuentre en situación de búsqueda. 
Las cámaras instaladas en puntos estratégicos de acceso a Paterna son de alta definición, por lo que realizan la lectura de los datos en cualquier circunstancia, también por la noche. Cuando se detecta un vehículo denunciado ofrece inmediatamente datos básicos como marca, modelo y color para que Policía Local pueda actuar al instante. 

Control en Fuente del Jarro
El puesto de control de este sistema ha quedado establecido en la Central de Policía ubicada en el polígono Fuente del Jarro, desde la cual se dan los avisos a las unidades que se encuentran en la calle. Ayer, el edil Vicente Arenes visitó la instalación, que también está a disposición de la Guardia Civil y Policía Nacional. De hecho, la comisaría usó la localización de un coche robado de los asaltantes de chalés detenidos como una prueba más contra los arrestados. 

Dos pantallas ofrecen imágenes de las zonas vigiladas

El sistema de control de accesos consta de dos pantallas que ofrecen imágenes de las zonas controladas y una relación de todos los vehículos que transitan. El sistema descarta de inmediato las matrículas que no figuran como buscadas por la policía, de modo que se ajusta a los criterios de la Agencia Española de Protección de Datos y a la legislación que regula el uso de cámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El edil indicó que "se trata de un sistema pionero en la Comunitat Valenciana. Puede haber otros similares, pero ninguno con el potencial del instalado en Paterna". 
Si bien en esta primera fase las cámaras se han instalado en una docena de accesos a zonas urbanas con especial atención a los barrios residenciales, se está estudiando la firma de un convenio con las asociaciones de empresarios para instalarlas también en los polígonos. cèsar garcía paterna.

 

FUENTE: www.levante-emv.com