Tanto la legislación estadounidense como la española lo dejan claro: las redes sociales deben velar para que los menores de 13 y 14 años respectivamente no puedan crearse un perfil en ellas. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que se debería permitir el acceso a los menores de esa edad ya que, según ha explicado en una conferencia en la New-Schools Venture Fund (California), contribuiría a motivar a los niños en áreas como la educación. "En el futuro, el software y la tecnología permitirán a las personas aprender mucho de sus compañeros estudiantes", afirmó. Zuckerberg considera que los niños podrían reunirse en la red para estudiar y convencer a otros de que estudiasen para las pruebas.

Un estudio reciente ha desvelado que 7,5 millones de los usuarios de Facebook en EEUU tienen menos de 13 años. Las autoridades de protección de datos se enfrentan a un reto de difícil solución ante las redes sociales, que son vigilante y parte interesada. Sólo ellas pueden controlar la entrada de menores a sus páginas y argumentan que no pueden comprobar con total fiabilidad la edad de sus usuarios. Zucker-berg adelantó en su conferencia que "habrá una pelea en algún momento" sobre este tema, e insistió en su filosofía: "Para la educación hay que empezar a una edad muy, muy temprana".

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentará mañana su Memoria 2010, en la que se exponen las materias y cifras de las inspecciones y resoluciones dictadas. La AEPD trabaja con Facebook para que la red social añada los protocolos de protección de menores que exige la ley.

FUENTE: www.publico.es