Sevilla / NO INFRINGEN LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

El Ayuntamiento tendrá que señalizar las cámaras de control de acceso al centro.

 

Un informe del secretario general el Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, avala la legalidad de la permanencia de las cámaras de control de acceso al centro pero advierte que, para no vulnerar el derecho a la información, deben ser señalizadas.

El informe fue requerido por los grupos municipales de PSOE e IU que, en el desarrollo de la Comisión de Investigación sobre el Plan del Centro se apuntó que las cámaras se seguían usando aunque ahora sólo para controlar el flujo de vehículos y efecto estadístico, y ello, al hacerse información previa, podría vulnerar la Ley de Protección de Datos. El secretario esgrime tanto el plan de ordenación viaria del casco histórico como la ordenanza de peatones y ciclistas y la Ley Orgánica de protección de datos para considerar sin embargo que el uso de las cámaras «puede considerarse compatible con la finalidad que legitima su uso por las autoridades en competencia de tráfico». Eso sí, precisa que, además de modificar formalmente las características del fichero donde se almacenan los datos,ampliándola a los fines generales vinculados a la regulación del tráfico, para no infringir el derecho a la información las cámaras deben señalizarse debidamente para que los conductores sepan que son grabados.

En su informe el secretario insta a la Delegación de Seguridad y Movilidad a iniciar diligencias para determinar la responsabilidad disciplinaria del jefe de sección del Centro de Control de Tráfico por un caso de «fuga de datos» al incluir imágenes captadas por las cámaras en el informe sobre su funcionamiento.