Protección de Datos concluye que Govern hace uso correcto de datos fiscales.

AEPD logo ttcs

La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha concluido de forma provisional la auditoría que le encargó el Govern a raíz de la polémica por el caso Vidal y considera que el Ejecutivo catalán hace un uso correcto de los datos fiscales de los catalanes.

Así lo ha explicado a Efe el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, que ha precisado que el Gobierno catalán debe presentar ahora sus alegaciones antes de que ese organismo presente su "informe de auditoría definitivo", algo que espera que suceda este mismo mes de abril.

Salvadó ha afirmado que la auditoría, que se puso en marcha a finales de enero, hace algunas "consideraciones", pero ha matizado que se trata de cuestiones "de carácter menor" y sobre temas "absolutamente intrascendentes".

El dirigente del Govern ha asegurado que el informe provisional de este organismo concluye, "como era previsible", que "estamos haciendo las cosas respetando de forma escrupulosa el marco legal vigente".

Preguntado por si la auditoría descarta que se hiciera un uso ilegal de los datos fiscales de los catalanes, ha comentado que los auditores "son muy explícitos" en descartar este uso irregular o ilegal.

"El informe provisional refleja lo que sabíamos que reflejaría, que es la realidad, que la Agencia Tributaria de Cataluña no solo hace un uso riguroso de la información fiscal que gestionamos, sino que además tenemos una extrema prudencia en que todo el mundo que use esa información lo haga de forma adecuada, porque es nuestra responsabilidad hacer un buen uso y proteger estos datos", ha asegurado Salvadó.

El Govern encargó esta auditoría en enero a la Autoridad Catalana de Protección de Datos por la polémica generada por el exsenador de ERC Santi Vidal, que aseguró que el Govern había obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes.

Aunque el Govern negó desde el primer momento un uso ilegal de este tipo de datos, solicitó esta auditoría para que no hubiera sospechas acerca de la legalidad de sus actuaciones.

Salvadó ha dejado claro que, una vez esté listo el informe definitivo de la auditoría, la enviará a la Comisión de Economía del Parlamento catalán y la hará pública.

Para hacer esta labor de inspección, la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha visitado las instalaciones de la Agencia Tributaria de Cataluña o bien del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI)....LEER NOTICIA COMPLETA.