Primera multa de Protección de Datos contra una web de piratería.

AEPD MULTA A WEBB POR 5000 €

Lolabits cerró por usar referencias de los usuarios sin permiso. La recolección de datos personales es una de las vías habituales de financiación de los sitios piratas

Lolabits.es, que se presentaba en su blog como «la gran fiesta del almacenamiento», se ha convertido en objeto de la primera multa impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a «una web de piratería» y, en concreto, a «uno de los sitios más activos de piratería digital» que existían hasta su cierre, según la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

 

Protección de Datos ha impuesto una multa de 5.000 euros a este sitio, según una resolución a la que tuvo acceso Efe, y que imputa a los propietarios de la web, Abelhas.Pt Limited, radicada en Chipre, la infracción del artículo 22.2 de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico (LSSI), que dispone que los prestadores de servicios pueden recuperar datos de los equipos terminales de los destinatarios siempre que haya un consentimiento informado.   La AEPD considera que Lolabits.es utilizó dispositivos de almacenamiento de recuperación de datos (DARD) o cookies sin que esa condición se diera y decidió, por tanto, «imponer» a Abelhas.Pt. Limited una multa de 5.000 euros por una infracción del artículo 22.2 de la ley tipificada como leve. La web está cerrada desde hace un año por usar cookies sin el consentimiento informado de los usuarios.   La denuncia contra la web, la interpusieron, en febrero del 2016, ante la Agencia (AEPD) las entidades Agedi, AIE, Cedro, Egeda, Fedicine y SGAE por vulneración de la ley de Protección de Datos. Aunque Lolabits.es se publicitaba como un servicio gratuito de almacenamiento similar a Dropbox o Google Drive, y que incluso «abordó el segmento de los dispositivos móviles mediante una aplicación Android», la realidad es que los archivos eran públicos con carpetas «repletas de música, películas, libros y otros contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual», según una nota de la Coalición de Creadores. «Se convirtió en uno de los sitios más populares para el acceso a contenidos pirateados con datos de tráfico de 2,9 millones de usuarios en el mes que se interpuso la denuncia», señalan.

Las denunciantes, según el comunicado, recibieron la resolución «de manera muy positiva» por «el mensaje rotundo» que implica sobre las consecuencias del incumplimiento de la normativa y porque «cerca a los portales piratas reduciendo su ámbito de impunidad»....LEER NOTICIA COMPLETA.