Niveles de seguridad de los ficheros de datos según la LOPD.

Niveles de seguridad de los ficheros de datos según la LOPD :TTCS

Las medidas de seguridad de los ficheros de datos se clasifican en tres niveles de seguridad, dichos niveles son acumulativos (nivel básico, nivel medio y nivel alto) atendiendo a la naturaleza de la información tratada y almacenada en los ficheros, y en relación con la menor o mayor necesidad de garantizar la confidencialidad y la integridad de la información almacenada en dichos ficheros según la LOPD.

Nivel Básico de seguridad de los ficheros

El nivel básico de seguridad, se aplicará entre otros, a los ficheros que solo contengan datos identificativos y a todos los niveles medio y alto de seguridad.

Ejemplos: Nombre, domicilio, teléfono, DNI, número de afiliación a la seguridad social, fotografía, firmas, correos electrónicos, datos bancarios, edad, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc.

Nivel Medio de seguridad

En el nivel medio de seguridad, se aplicará esta protección, entre otros, a los ficheros que contengan datos relativos a solvencia patrimonial, operaciones financieras y de crédito.

Ejemplos: Datos de personalidad, hábitos de consumo, hábitos de carácter, datos de seguridad social, solvencia patrimonial y crédito, antecedentes penales, sanciones administrativas, pruebas psicotécnicas, currículos, etc.

Nivel Alto de seguridad

El nivel alto de seguridad es el que se aplica a los ficheros que contienen datos especialmente protegidos como los relativos a ideología, afiliación sindical y política, religión y creencias, origen racial, salud, alimentación, bajas laborales, vida y práctica sexual, etc.