Carballo Denuncian de nuevo al Concello de Cee por sus cámaras exteriores

El Movemento polos Dereitos Civís (MpDC) ha cursado una nueva denuncia contra el Concello de Cee ante la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD), por la instalación de tres cámaras de videovigilancia (dos fijas y una móvil) en el exterior de las dependencias municipales.

La denuncia también se ha realizado a los concellos e Lalín y O Porriño por los mismos motivos. «Nos tres casos denúnciase que non estaba informada á AGPD da existencia de rexistros de gravacións de cidadáns, e á Delegación do Goberno, de que non contan coa súa autorización», según explica el MpDC. Pero en el caso de Cee se pone en conocimiento de las autoridades encargadas de velar por la intimidad personal que «xa solicitou a retirada das cámaras por incumpriren a normativa vixente, petición que foi ninguneada polo Concello e que optou por buscar unha legalización a posteriori dos dispositivos instalados de maneira ilegal», señala esta asociación que trabaja sin ánimo de lucro.

Este tipo de actuaciones, intentando poner en orden a posteriori las videocámaras, no son más que una «invitación á instalación ilegal destes dispositivos pois, no caso de que sexan denunciados, non conlevan ningunha amonestación, sanción ou reprimenda», señalan en un comunicado.

El teniente de alcalde ceense, Daniel Oca, señaló ayer que la colocación de las cámaras fue una actuación del gobierno anterior, presidido por Ramón Vigo. Pero, con todo, tanto él como la alcaldesa, Zaira Rodríguez, tenían conocimiento de que este asunto ya estaba solucionado ante todos los organismo competentes. Oca, no obstante, comprobará hoy toda la documentación y analizará las denuncias presentadas y las resoluciones.

En septiembre del 2011, el ejecutivo local había anunciado que retiraría las cámaras, pero un mes más tarde ya dijo que no, y que las legalizaría

LEER ARTICULO:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2012/08/23/denuncian-nuevo-concello-cee-camaras-exteriores/0003_201208C23C3994.htm

FUENTE:La Voz de Galicia