Bogotá ha gastado $72 mil millones en tan solo 1100 cámaras de seguridad.
En Bogotá, el número de cámaras es insuficiente y, además, las que se encuentran instaladas, no funcionan
Este año es mucho lo que se ha hablado acerca de las cámaras de seguridad de la ciudad. Una de las promesas que viene sonando desde la administración anterior es la implementación de las de reconocimiento facial en estaciones de TransMlenio.
También se ha indicado que el número de cámaras que hay en la ciudad, es insuficiente. Para dar un ejemplo, en Medellín, que cuenta con más de dos millones de habitantes, hay 975 cámaras de seguridad, mientras que en la capital, en la que hay más de 8 millones de habitantes, hay solo 1100.
Sobrecostos en los contratos
Todo empezó en el año 2010, cuando un contrato del Fondo de Vigilancia y Seguridad, quería dotar a Bogotá con un sistema de videovigilancia, para mejorar la seguridad.
Ese mismo año, exactamente el 26 de octubre de 2010, se firmó un contrato entre el FVS y la empresa Verytel S.A.. Lo que quiere decir que el problema lo heredó la administración actual de la de Samuel Moreno y, posteriormente, Gustavo Petro.
De hecho, un informe entregado por la Contraloría a inicios de este año indica que el contrato puso en riesgo cerca de 23.000 millones de pesos, ya que los equipos fueron comprados a un precio mucho más elevado del real.
Pues este jueves el representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político MIRA, denunció que en la capital se han gastado más de 72 mil millones de pesos en la compra, alquiler y mantenimiento de 1100 cámaras de seguridad.
Estas cifras corresponden al último cuatrienio, es decir, que cada cámara ha tenido un costo de 65 millones.
Es posible que se hayan generado sobrecostos, pues en el mercado se consiguen por un valor aproximado de 3 millones de pesos cada cámara de reconocimiento facial , que son las se requiere para la identificación de los delitos que se cometen en la ciudad, advirtió Guevara.
Lo peor de todo es que Guevara señala que, a pesar del “inconcebible” gasto del Distrito, estos equipos tienen poca cobertura y efectividad, ya que no representa ni el 5% de la video vigilancia que requieren los bogotanos.
El agravante es que el 20% de las 1100 cámaras que posee la ciudad, 212 se encuentran inoperantes por pérdida y fallas en la conectividad, robo de cables de energía y acrílico exterior rayado, entre otras causas , según datos del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito.
Los presupuestos
Datos obtenidos por el congresista indican que el presupuesto asignado y ejecutado para la adquisición, alquiler y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia en Bogotá ha ascendido de la siguiente manera....LEER NOTICIA COMPLETA.