Municipios aceptan que requieren videovigilancia dentro de separos

Zacatecas.- Aunque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha sugerido a los Municipios instalar cámaras de seguridad en las celdas de cada una de sus direcciones de Seguridad Pública, algunos alcaldes y titulares de estas corporaciones dijeron carecer de recursos para hacerlo, mientras otros niegan haber sido informados de necesitarlas.

Asimismo, coincidieron en que el principal factor que les impide contar con videovigilancia es la falta de presupuesto, pues –aseguraron– hay muchas carencias que requieren atención más pronta, como de mobiliario o de equipamiento y patrullas, pero reconocieron que se debe hacer un esfuerzo por adquirir las cámaras.

Río Grande

En este municipio se ha hecho caso omiso a la recomendación, incluso a pesar de que se registró un suicidio dentro de ellos en septiembre de 2012.

El alcalde Constantino Castañeda Muñoz informó que precisamente este martes recibió de nueva la solicitud de la CDHEZ y detalló que “no se cuenta con cámaras de seguridad dentro de los separos de la comandancia, y como ésta son muchas las necesidades, como de armamento, casetas, parque vehicular y, sobre todo, de elementos policiacos”.

Sin embargo, aseguró que se habrán de tomar cartas en el asunto, sobre todo para garantizar el respeto a los derechos humanos de los detenidos.

Juan Aldama

El alcalde Mario Garduño Galván aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna recomendación de Derechos Humanos sobre la instalación de cámaras de vigilancia en los separos de la corporación de seguridad.

Pero mencionó que sí se cuenta con cámaras en las patrullas de policía, con el fin de saber con exactitud lo que hacen los ocho uniformados que hay en la demarcación.

El primer edil explicó que son muchas las carencias de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sobre todo en cuanto a los oficiales; asimismo, dijo que es urgente mejorar el área de sanitarios, el mobiliario y la instalación del circuito cerrado de seguridad en los separos, pero que para hacerlo son necesario recursos y la situación de la demarcación no es óptima económicamente.

Francisco R. Murguía

El presidente municipal, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, informó que no se cuenta con sistema de videovigilancia en los separos de la instancia policiaca de la demarcación y admitió que ni siquiera había reparado en ello, además de que en ningún momento ha recibido observación alguna de la CDHEZ.

El alcalde manifestó que es una excelente idea instalar cámaras, pues serían un medio para vigilar no sólo el comportamiento de los tres uniformados que hay en el municipio, sino también el de los detenidos.

“Y lo más importante: se salvaguardan los derechos humanos de ambas partes, por lo que considero que es necesario hacer una propuesta ante el pleno de cabildo y colocar de manera inmediata cámaras de vigilancia”, concluyó.

Sain Alto

El alcalde Martín Arturo Zamora Ramírez reconoció que ha recibido denuncias ciudadanas referentes a maltratos cometidos por los policías tanto al momento de una detención como al interior de los separos.

Sin embargo, mencionó que resulta complicado dar una solución a este problema debido a que no quedan evidencias de lo que los arrestados argumentan, ya que al interior de los separos no se cuenta con cámaras que den respaldo a sus declaraciones; no obstante, mencionó que actualmente se está en búsqueda de una empresa para comprarle los equipos.

“Debido a las denuncias que recibimos tomamos la determinación de instalarlas, ya que muchas de las veces las denuncias no proceden por falta de evidencias; no es que quiera defender a los policías porque los conozco, pero también sé que la ciudadanía en ocasiones no dice lo que realmente sucedió”, argumentó.

Jerez de García Salinas

La DSPM resultó con observaciones favorables de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas derivadas del sistema de circuito cerrado con que cuenta dentro de las celdas.

El director de la corporación, Alfredo Buitrón Rodríguez, precisó que hace aproximadamente tres semanas se realizó la última revisión a los separos preventivos y a las condiciones en que operan las cámaras de vigilancia al interior de las seis celdas varoniles y de la única femenil que hay.

Además, la instancia protectora de las garantías individuales encontró en estado favorable las instalaciones, debido a que se han atendido las recomendaciones para mejorar el lugar, según lo detalló el uniformado al explicar que el aseo, pintura y otros detalles fueron supervisados por la CDHEZ.

El titular de Seguridad Pública destacó la importancia del funcionamiento del circuito cerrado durante las 24 horas, pues con ello se permite monitorear desde el momento en que ingresan las personas detenidas, así como el tiempo de su permanencia, lo cual evita que los internos se causen daños.

Tepetongo

En este municipio, el circuito cerrado instalado en la única celda con que se cuenta ha permitido recabar evidencias de algunos casos ocurridos al interior, precisó José de la Luz Rodríguez, director de Seguridad Pública, quien explicó que por considerarse un municipio tranquilo se cuenta sólo con dos policías, incluido él.

Sobre las revisiones efectuadas por Derechos Humanos, aseveró que se han logrado conciliar las observaciones emitidas, aunque éstas no han derivado por las cámaras de vigilancia, sino por la falta de planchas para que pernocten los arrestados.

Sin embargo, aseguró que no es frecuente la detención de personas, pues la principal causa de aprehensión es el estado de ebriedad o riñas.

Susticacán

En esta demarcación no ha sido necesario instalar el sistema de vigilancia interna, pues con menos de 2 mil habitantes es poco usual que ocurra alguna remisión a cualquiera de los dos separos con que se cuenta.

Así lo manifestó José González Berumen, responsable de Seguridad Pública, y precisó que hay sólo dos policías, incluido él, y que sólo se presentan infracciones menores que logran conciliarse incluso antes del envío a la celda.

El titular de la DSPM aseveró que la CDHEZ no ha emitido ninguna observación al respecto durante las revisiones hechas al lugar.

Mientras tanto, se instalaron cuatro cámaras de vigilancia en la entrada a esta demarcación, lo que permite el monitoreo permanente de toda actividad, aun cuando no son frecuentes los incidentes delictivos.

Teúl de González Ortega

Adolfo Coronado Montez, director de Seguridad Pública en el municipio, explicó que las instalaciones de esta corporación tienen dos celdas en buenas condiciones aunque carentes de cámaras de vigilancia.

No obstante, justificó que el personal con que cuentan es suficiente para encargarse de la seguridad tanto en los separos como en el resto del inmueble de la DSPM.

El funcionario afirmó que hasta el momento Derechos Humanos no les ha hecho llegar ninguna recomendación para poner un sistema de vigilancia, aun cuando apenas hace tres días acudió el visitador José de Jesús Campos a supervisar las celdas.

De cualquier manera –dijo–, “sí se tiene el proyecto para la instalación de las cámaras porque son importantes para la seguridad de los mismos detenidos”, admitió Coronado Montez.

Tepechitlán

El director de Seguridad Pública, Saúl de la Isla Rosales, mencionó que se cuenta con dos celdas y un área de observación dentro de la corporación, las cuales sí cuentan con videovigilancia.

Asimismo, el edificio cuenta con un circuito cerrado de cuatro cámaras, una al exterior del inmueble, otra en el pasillo y dos más en la zona de los separos; este sistema funciona desde la administración municipal anterior.

El uniformado dijo que tener cámaras dentro de los separos representa una garantía de mejor trato a las personas que son arrestadas, además de que con ello se pueden obtener evidencias y un respaldo digital de éstas en caso de que se presente alguna anomalía.

Finalmente, aseguró que la única recomendación emitida por Derechos Humanos ocurrió hace un mes y era sobre la colocación adecuada del equipo sanitario.

Fuente: ntrzacatecas