Datos privados de millones de influencers de Instagram salen a la luz

 
Un investigador de seguridad descubrió una base de datos sin proteger alojada en Amazon Web Services, que contenía registros y datos privados de millones de influencers de Instagram. También de celebridades y marcas diversas.  

Las grandes redes sociales parecen no darse cuenta de la importancia de proteger los datos de sus usuarios. Si no han aprendido la lección del desastre de Facebook y de la obligación legal y ética de asegurar el derecho a la privacidad, se les va a acabar el negocio porque la sangría de usuarios que salen de ellas despavoridos va a continuar ante los escándalos, semana sí y semana también, de fuga de datos.

El último caso de fallo de seguridad afecta a una base de datos de ‘influencers’, celebridades y marcas de Instagram, que incluía no solo información pública como biografías, seguidores y ubicaciones, sino también información privada y crítica como dirección de correo electrónico y número de teléfono. Para empeorar las cosas, la base de datos quedó expuesta y sin contraseñas, invitando a cualquier persona, incluidos los piratas informáticos, a que simplemente echaran un vistazo dentro y robaran los datos.

Para ser justos, hay que citar que Instagram no fue hackeado, pero sí es responsable de proteger los datos de sus usuarios. La base de datos aparentemente era propiedad de Chtrbox, una empresa de mercadeo de medios sociales con sede en Mumbai. Lo gordo del asunto, es que muchas de las personas incluidas en la base de datos informaron que no tuvieron trato alguno con esa compañía.

Chtrbox ha eliminado la base de datos, pero se ha mantenido en silencio al respecto. También se desconoce quién más ha visto los registros incluso antes de que se descubrieran. Instagram, y su dueño Facebook, están al tanto de la situación, pero dicen no tener ni idea de cómo Chtrbox pudo rastrear incluso la información privada de sus usuarios y provocar esta fuga de datos. Una más.

Quizá sin indagan en un modelo de negocio (impulsado por empresas como Facebook) de «tráfico de datos» demencial que está hartando al personal, incumpliendo toda la normativas de privacidad y su deber de proteger adecuadamente los datos, encuentren la solución.

TTCS - Influencers Instagram robo datos

 

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

Fuente: Muyseguridad