60 cámaras de seguridad ya estan instaladas.

Con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, y el jefe de la Policía, Ricardo Baudaux, fueron presentados ayer los avances en las obras del Cecom -Centro de Control Operación y Monitoreo- repartición policial encargada de la videovigilancia de la ciudad que tiene su sede en el segundo piso del edificio de Vialidad Provincial. El año pasado el Gobierno Provincial había anunciado que iba a instalar 110 cámaras en distintos puntos de la ciudad de Santa Rosa y Toay. Hoy ese objetivo está cerca: ya se instalaron 60 yy alarmas, para el mes de junio, esperan inaugurar la obra en pleno.
"Esto es solo el avance de una obra en la que se invirtieron más de 14 millones de pesos, de los cuales 4,6 fueron destinados a cámaras y equipamiento. Hay que resaltar el compromiso que tiene el gobernador Jorge con la seguridad, un ámbito que en su gestión no ha tenido límite presupuestario. Hoy ya tenemos cubiertos algunos puntos neurálgicos de la ciudad y vamos a inaugurar por completo la obra en el mes de junio", dijo a este diario Leonardo Villalva.

Integral.
En la sede del Cecom no solo funciona el centro de monitoreo de las cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad. Allí también opera el número de emergencias de la policía -101-, un área específica que monitorea los botones antipánico, otro área de geo referencia de los móviles policiales, y un área de auditoria de las llamadas del 101.
Las oficinas están equipadas con decenas de monitores y televisores de LED donde pueden observarse en alta definición el itinerario de los patrulleros, el tránsito en las calles de la ciudad, los movimientos en la Terminal de Omnibus. Las imágenes son captadas por cámaras fijas o domos que captan imágenes en 360 grados. En total hay 40 efectivos designados a la cobertura de las cámaras que se ven rotando en diferentes turnos y que han sido formados específicamente para esa tarea.
"Tenemos efectivos propios que han sido formados en el Cesida, además de un grupo de ingenieros en comunicación y en sistemas que son expertos en materia de seguridad", dijo el jede de la Policía Ricardo Baudaux. Y agregó: "Está demostrado que la videovigilancia es un sistema que funciona muy bien para prevenir el delito. En los últimos meses hemos logrado tener imágenes que nos sirvieron para anticipar algunos robos".
"En esta obra estuvieron comprometidos distintos organismos del Estado: Aguas del Colorado, el Cesida, el Ministerio de Gobierno, la Jefatura de Policía, el APE, y Vialidad Provincial entre otros. Esto es, sin duda, un esfuerzo conjunto y eso hay que resaltarlo.

Drones.
Al ser consultado respecto a los drones que licitó el Ministerio, Villalva informó que los mismos ya fueron adjudicados y que se está en plazo de entrega, "son 90 días con entregas parciales", se van a entregar 2 y luego 2 más.

Futuras pasantías
El ministro Leonardo Villalva resaltó el concepto de "Seguridad Ciudadana" que viene manteniendo el Gobierno Provincial como bandera para combatir el delito y dijo que es necesario trabajar integralmente con todos los actores de la sociedad. "Todos los pampeanos debemos formar parte de la seguridad y para ello es necesario trabajar en conjunto. Por eso vamos a implementar seguramente un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para que los estudiantes interesados en la materia puedan formarse en este área en el que se ha invertido tanto", recalcó el ministro.

Jorge, con efectivos
El gobernador Oscar Mario Jorge recibió ayer al mediodía a un grupo de efectivos del Area Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, quienes trabajaron en la investigación y en el posterior operativo conocido como "Pasaje Verde" que permitió incautar la mayor cantidad de droga en nuestra provincia -más de 180 kilos de marihuana- y terminó con la detención de seis personas.
Jorge estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Seguridad, Leonardo Villalva, y la visita estuvo encabezada por las autoridades máximas de la policía provincial, Ricardo Baudaux y José Luis Vota, y por el jefe del área, Roberto Castro.
Luego del encuentro, Castro dijo que "Pasaje Verde implicó una investigación que llevó más de un año y que culminó con el hallazgo de uno de los proveedores más importantes de la región. Esto sumado al hecho a la detención de otro presunto jefe narco muy importante que fue detenido en Buenos Aires. El éxito del operativo da cuenta de la intensidad del trabajo, de un Gobierno de La Pampa que invierte en seguridad y de un personal capacitado".
La semana pasada, se formalizó la causa contra seis hombres -entre ellos un policía, un militar del ejército y un chofer de colectivos de la empresa Crucero del Norte- por el tráfico de drogas. La organización tenía su bunker en una casa alquilada en el barrio de Villa Amalia y trabajaba en la provincia desde hace varios años proveyendo sustancias ilícitas a los famosos "kiosquitos".

Fuente: laarena