La protección de la privacidad de los usuarios es una de las asignaturas pendientes en que Facebook tropieza desde su creación, lo que le ha llevado a no pocos conflictos. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha modificado en más de una ocasión sus políticas de privacidad gracias a la presión de los usuarios. El último episodio controvertido fue destapado el lunes por The Wall Street Journal, que reveló que aplicaciones de Facebook como los populares Farmville y Texas Holdem póker enviaban a empresas datos sobre los perfiles de quienes las usaban. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y dos congresistas estadounidenses han pedido ya explicaciones.  

destapar esta información, Facebook apuntó mediante el blog de su programador Mike Vernal que se tomaban la política de privacidad muy en serio para garantizar que nadie acceda a información privada de los usuarios sin su consentimiento explícito. Vernal, que consideró que el asunto se había exagerado en la prensa, aseguró que la compañía no consentiría la divulgación inadvertida de datos de los usuarios. Añadió que la red social estaba discutiendo con sus socios las posibles soluciones.

España, una denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-FACUA es la que ha llevado a la Agencia Española de Protección de Datos a abrir una investigación. Como paso previo de las pesquisas, el organismo regulador anunció que enviará un requerimiento a Facebook para que informe, entre otras cuestiones, de “si se han visto afectados usuarios en España” por esta transmisión de datos desde las aplicaciones.

En una carta enviada a Zuckerberg, el demócrata Edward Markey y el republicano Joe Barton expresaron su preocupación por el hecho que las aplicaciones “pedir y transmitir información personal sobre los usuarios de Facebook y de amigos de estos “. Ambos legisladores dieron de plazo al creador de Facebook hasta el próximo miércoles para que responda a 18 preguntas relacionadas con este asunto de las aplicaciones.

Según las informaciones que ofreció el diario neoyorquino, el envío de datos afectó “decenas de millones” de usuarios de las diez aplicaciones más populares de la red social. Los destinatarios de los datos, que incluían su número de identificación de los usuarios, fueron anunciantes y otras empresas. Entre la información figuraban datos que se habían configurado como confidenciales.

La firma de abogados Edelson McGuire presentó la demanda en San Francisco como parte de una acción de clase, término jurídico que en Estados Unidos se utiliza para designar denuncias de un gran colectivo. Según su argumentación, 218 de los 500 millones de usuarios de Facebook se han visto afectados por el envío de sus datos para las aplicaciones. El abogado Michael Aschenbrener, de la firma denunciante, señaló que el filtrado de datos supone “otro ejemplo de una compañía de internet fallando al público estadounidense con promesas vacías de respetar los derechos individuales de privacidad”.

FUENTE: www.pysnnoticias.com