Crearán Ley para proteger a víctimas del delito del fuero común en Q. Roo

El titular de la Comisión, Enrique Mora Castillo, entregó dicha iniciativa al presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado de Quintana Roo

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo propuso al Congreso estatal la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito con la cual se pretende brindar asistencia jurídica, médica y de protección de datos a quienes sufrieron algún agravio del fuero común, de tal modo que pueda ser resarcido o compensado a entera satisfacción del agraviado.

El titular de la Comisión, Enrique Mora Castillo, entregó dicha iniciativa al presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado de Quintana Roo, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui y dijo que esta surge en base a la experiencia de la propia comisión en la que se ha percibido que las víctimas de delitos no son la figura central en la procuración e impartición de justicia.

Dijo que la nueva ley, que sería una de las primeras que se emitan en los Estados del país, se fortalece a la victima para que la justicia trabaje en una cultura de la legalidad y de que en Q. Roo se aplique la ley de modo tal que nadie pueda estar al margen de la misma.

La propuesta es regular los derechos de la victimas y establecer los mecanismos para hacerlos eficaces y entre esto se incluye la obligación para que reciba la ayuda médica y sicológica necesaria.

Propone la conformación de un órgano colegiado para vigilar la atención que reciba quienes han sido víctimas y ofendidos, y de igual forma la instrumentación de un programa para hacer efectivos sus derechos.

Mora Castillo indicó que la protección de los datos de las víctimas del delito quedarán garantizados con esta ley y lo principal es que quienes fueron agraviados por los delitos del fuero común, puedan ser notificados por escrito, del estado que guarda la averiguación previa, que sea informado de cuando prescribe la acción penal, en síntesis conocer el estado de su asunto y de cómo se va desarrollando hasta que se le haga justicia y si así lo estima, proceda en el reclamo de indemnización y reparación pecuniaria.

De esta manera Quintana Roo se ubicaría como uno de los estados que más protege a la víctima y como una entidad en la que se regulan los derechos que están previstos en la carta magna.

La propuesta de ley será turnada también a la Procuraduría General de Justicia del estado, y al Tribunal Superior de Justicia para que sea enriquecido con sus comentarios y digan lo que se puede hacer para mejorar el estado actual de las cosas, dijo Mora Castillo, entrevistado en la sede del poder legislativo.

FUENTE:Milenio.com