Al participar en el X Encuentro de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD), en el marco de la 34 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, (IFAI), Trinidad Zaldívar señaló que en los últimos años latinoamérica ha ocupado uno de los primeros lugares en el desarrollo de leyes de protección de datos dentro de un mundo globalizado.

En ese sentido,  Argentina, Uruguay, Costa Rica y Perú han legislado en materia de protección de datos, mientras que Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y el Salvador trabajan ya sus propias iniciativas. Ello significa que millones de ciudadanos latinoamericanos "podrán disponer de normas que permitan garantizar el uso de su información personal y de autoridades que hagan efectivo este derecho".

En las ceremonias inaugural y de clausura participaron Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del IFAI; Felipe Eduardo Rotondo, presidente de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales de Uruguay, y José Luis Rodríguez, director de la Agencia Española de Protección de Datos.

Los trabajos de la 34 Conferencia Internacional representan el mayor foro dedicado a la protección de datos que convoca cada año a las máximas autoridades garantes en este rubro.
Fuente